LAS ZONAS DE CASCADAS DEL VALLE DEL TOUBKAL

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

cascadas localizaciónAl ser este el valle más frecuentado de toda la cordillera, con diferencia, también es el que mejor se le conoce las buenas posibilidades que tiene para el hielo, que acostumbra a formarse en diciembre y ser presente hasta marzo, si bien la exposición al sol de parte de las cascadas las hace poco recomendables más allá del febrero.

En conjunto hay 5 zonas diferentes

  1. La más interesante es el conjunto de cascadas de AFEKHOI, es el valle situado por encima de Sidi Chamharouch, camino al refugio (justo en frente dels vistoso valle hay un puesto de venta de bebidas, comidas y souvenirs que se llama “waterfalls Toubkal”. Las cascadas son bien visibles y se distribuyen en 2 pisos diferentes. También existe una gran cascada tumbada en el margen derecho y otro sistema de cascadas y mixtos que cuelga de Afekhoi. A excepción de este último itinerario más alpino, el resto de cascadas ya han sido escaladas, con grados dispares que rondan el 3/4/5- dependiendo por donde queramos realizar los trazados. Las cascadas más verticales y largas justo son las situadas en el piso superior.

 

  1. Por debajo de los Afella, justo delante del refugio mirando al oeste, hay un sistema de dos cascadas bien visibles, una de ellas ya clásica, Es la famosa Chockstone Gully (cascada del bloque empotrado, ver más info CLICKANDO AQUÍ) y la Curtain Falls o Cascada de la Cortina, de grado 5/6 a su izquierda. Esta última de más difícil formación y raramente emprendida.

 

  1. Al otro lado del valle, también muy cerca del refugio, pero mirando al este, encontramos un sistema de fáciles cascadas situadas en el resalte bajo o contrafuerte del valle del Toubkal. Más información de las mismas CLICKANDO AQUÍ

 

  1. Por debajo de las canales de los Afella, ya relativamente lejos del refugio, se forman unas vertiginosas cascadas expuestas al sol, de las cuales solo nos consta que se haya escalado una de ellas, la Fontain Gully, de grado 6 (VI/7 escoces). Esta vertiente tiene buenas posibilidades para los amantes de la dificultad y complementando a estos posibles itinerarios ya extremos nos encontramos con un buen sistema de canales clásicas muy atractivas. Ver más info de las canales del Afella CLICKANDO AQUÍ.

 

  1. Cerca del collado de Tizi n’Ougane, justo antes de llegar la mismo, bajo los contrafuertes del Tadaft, también hay otro sistema de cascadas de fusión fáciles que acostumbran a presentar muy buenas condiciones. Ver más info CLICKANDO AQUÍ.

 

  1. Por último, en el valle vecino, por encima del camino que sube del refugio Azib Tamsoult al Refugio Tazarhart, una bonita joya en forma de columna helada a la sombra, que al parecer aún está esperando primera ascensión … aquí os la dejo ….Lepiney (1)

Autor PAKO CRESTAS

Anuncios

One Reply to “LAS ZONAS DE CASCADAS DEL VALLE DEL TOUBKAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s