LA INVASIÓN DEL POLVO DEL DESIERTO

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Norman R 38385

La invasión del desierto por parte de turistas que van en caravanas de 4*4  es uno de los principales motivos del nefasto estado del entorno natural del desierto y que afecta al territorio marroquí en general. La invasión de todoterrenos repletos de turistas es un proceso conocido como la “Toyotariazación” del Sahara.

arena (2)

Las ruedas destrozan  la superficie del desierto que después se dispersa por el aire debido a los fuertes vientos. Se ha calculado que en los últimos 50 años la producción anual de polvo en el Sahara ha incrementado en un 1.000 % más en el Norte de África. Y por si alguien piensa que el viento borra las huellas de los todoterrenos, hay que recordar que cinco décadas después del cese de las hostilidades, áun se pueden ver en el desierto libio huellas de los vehículos de la Segunda Guerra Mundial. El polvo transportado por el aire es una de las principales causas  de la sequía y no tanto una consecuencia de ella, ya que impide que los rayos de sol lleguen a la tierra y dificulta la formación de las nubes.

arena (3)

Los efectos negativos van más allá de Marruecos y sus comunidades desérticas. La arena removida amenaza con envolver en polvo el planeta, con graves consecuencias para la salud humana, los arrecifes de coral y el cambio climático. La arena reduce el plancton de los océanos, con efectos devastadores para la vida marina. Las tormentas de arena son cada vez más habituales en ciudades como Madrid y los vientos cargados de polvo amenazan en convertir en desierto las regiones mediterráneas españolas.

arena (4)

En cuanto el desierto llegue a Europa, será muy complicado  y costoso reconvertir la desertización. La arena del Sahara ha llegado a zonas tan lejanas como Groenlandia, depositándose en los icebergs y propiciando que se derritan más rápido.

arena (5)

Explorar el desierto en camello o a pie no perjudica tanto el medio ambiente; además obliga al viajero a adaptarse a un ritmo más lento, sin las intromisiones del mundo moderno, y es la mejor manera  de dejar en la arena huellas que se borran fácilmente.

Fuente: Lonely Planet Marruecos

arena (6)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s