FIGUIG, LA POBLACIÓN – OASIS DEL EXTREMO SUR ORIENTAL DE MARRUECOS

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Figuig (1)

Figuig ( lenguas bereberes : Ifyyey o Figig , árabe : فكيك ) es una ciudad en el este de Marruecos, en el declive de las montañas del Atlas , en la frontera con Argelia .

La ciudad está construida alrededor de un oasis de palmeras datileras , llamada Tazdayt , que significa “palmera” en la lengua bereber , rodeada de un desierto montañoso y accidentado. Es la zona de Atlas conocida como la cordillera Ksour es una zona montañosa que se extiende entre Figuig y El Bayadh.

Figuig (2)

La mayoría de la población de Figuig es de origen bereber . Los Fenazza, una fracción de los Sliman u Muhammad, constituyen el grupo más antiguo. Toda la población habla un dialecto bereber, el shilha, mezclado con Zeneti y elementos árabes. Las mujeres solo hablan en este idioma, mientras que los hombres también hablan árabe.

Figuig (3)

Figuig consta de siete comunidades diferentes ( Ighermawen en el dialecto bereber de Oran del Sur ) que son: At-Wadday, At-Amar, At-Lamiz, At-Sliman, At-Annaj, At-Addi, Iznayen. Un territorio comunitario se llama Agram , que es la palabra que usan algunos bereberes locales para describirse en su lengua; Igramawan plural . Las comunidades suelen estar formadas por un grupo de casas fortificadas. Muchos Agrams están diseñados con medidas defensivas, como torres de vigilancia y puertas pesadas en las entradas principales, que están cerradas por la noche, así como un diseño similar a un laberinto, llamado Abrid (que significa “camino” en Berber), que hace que la navegación para intrusos no deseados extremadamente difícil.

Figuig (8)

Las casas, o Tidriwin , se extienden construyendo habitaciones sobre los callejones; Estas extensiones se conocen como Askif . Las casas se construyen principalmente con tierra, aunque se usan troncos de palma ( tizidin ) y cabezas de las hojas ( tikachba , taratta ) en la construcción del techo. La llegada de electricidad, fontanería y construcción de concreto no ha alterado esencialmente la naturaleza del edificio Aghram.

Figuig (9)

Los aghrams a menudo se centran en una plaza que una vez se usó para reuniones y compras comunitarias. Los nómadas árabes exhibirían mercaderías como mantequilla cocida ( Udi ), leche deshidratada ( Ibrassa ) y lana de oveja ( Douft ). Sin embargo, debido a la falta de demanda y los gustos de influencia occidental, los mercados de la plaza han disminuido en su variedad e importancia.

La educación akharbish , a menudo mantenida cerca de una mezquita , ya había sido reemplazada por escuelas francesas modernas desde el establecimiento de la colonización francesa.

Figuig (5)

La ciudad se estableció junto a un oasis de palmeras datileras, y las fechas, o tiyni , son, con mucho, su recurso más importante. Algunos cientos de miles de palmeras datileras se cultivan en el área y su fruto se ha convertido en el cultivo principal de Figuig. Sin embargo, en las décadas de 1960 y 1970, Figuig había perdido innumerables palmeras datileras debido a la enfermedad de Bayud.

Figuig (6)

El trigo, o tasharza, es también un producto importante de la ciudad. Su cultivo cerca del pueblo aseguró un suministro constante del grano crucial que permitió una mejor calidad de vida . Con el fin de aumentar la tierra cultivable, muchos agricultores privados han construido terrazas de piedra llenas de suelo a lo largo del Jorf , una montaña de sal cercana.

El Jorf es una especie de montaña de sal de aproximadamente 1 kilómetro de largo y 50 metros de altura. Es un sitio de anidación de palomas y abejas silvestres, así como escorpiones y serpientes, y se divide entre varios propietarios privados. El Jorf también sirve para dividir entre las partes superior e inferior de la ciudad, y varias vías que los conectan lo atraviesan. El suministro de agua de la ciudad ( aman ) se extrae de su extremo norte, cerca del paso que sirve como entrada principal a Figuig, y el agua generalmente se puede encontrar allí a una profundidad de 10 metros.

Figuig (4)

El agua se conduce desde su fuente a través de canales subterráneos ( lakbawat ) a cal y piedra o cisternas de cemento ( sharij ), desde donde los agricultores pueden utilizarla a su conveniencia. Las cisternas a veces se doblan como agujeros de natación para brindar recreación a los niños locales.

Figuig (10)

Las nuevas tecnologías, como la construcción de cemento y acero, así como la electricidad, el gas , los telégrafos, las redes celulares , la programación digital por satélite e incluso el acceso a Internet de banda ancha , han llegado a Figuig. Estos desarrollos han comenzado a acercar a los residentes que permanecen en la ciudad a un contacto cercano con la cultura local, y la ciudad incluso ha visto la apertura de varios cafés .

Sin embargo, a Figuig le faltan instalaciones médicas equipadas para atender a una ciudad de este tamaño. Por lo tanto, muchos pacientes se ven obligados a buscar ayuda médica en otro lugar.

Figuig (7)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s